Your image is loading...

16 septiembre 2008

Bandas que comenzaron el fenómeno "emo".

Las primeras bandas consideradas "emo" se originan a mitad de la década de los años 80 en Washington, D.C. El término "emo" al principio fue concebido como un diminutivo de "Emotive Hardcore" o "Hardcore Emotivo", es decir, un subgénero del hardcore punk.

 

 

                        Fugazi, banda lidereada por Ian MacKaye

 

 

Tiempo después, en Washington, el "emo" fue usado para describir igualmente las presentaciones emocionales de bandas como Rites of Spring, Embrace, Beefeater o Moss Icon . Fueron los miembros de Rites of Spring quienes mencionaron en una entrevista en 1985 el término "emo" por primera vez, comentando que algunos de sus fans habían comenzado a utilizar ese término para describir su música. La escena de D.C., por completo, fue comúnmente etiquetada como "emo-core".

Tiempo después, cuando esta escena comenzó a expandirse, ciudades como San Diego, Nueva York y Nueva Jersey se integran y desarrollan una escena de bandas con un sonido y ética similar. Es en San Diego donde surge también otra corriente de bandas más caóticas y agresivas, llamadas "screamo".

Después de que Embrace, una de las bandas más importantes para el inicio del "emo", terminase, Ian MacKaye, su líder, forma Fugazi . Aunque ellos no son usualmente catalogados como "emo", la música de la banda es citada como influencia para algunas agrupaciones de la llamada "segunda ola emo" , como Sunny Day Real Estate o Jimmy Eat World .

 

 

 

 

A mediados de la década de los años 90, el término "emo" comenzó citarse para definir a la escena indie que fue influenciada por bandas como Fugazi, que fue una primera muestra de lo que también se consideró "emo". Bandas como Texas is the Reason presentaron características "emo", siendo más melódicas y menos caóticas que el punk. Después de Fugazi, y el trabajo de la disquera Dischord Records , la escena de D.C. se hizo más popular y un nuevo género de "emo" comenzó a emerger con bandas como Mission of Burma y Hüsker Dü .

Dicho género tuvo un boom cuando se editó el álbum "Diary" de Sunny Day Real Estate en 1994. Como el disco fue editado por Sub Pop, y ésta disquera tenía ya cierta reputación por haber firmado a Nirvana y Soundgarden, se recibió cierto apoyo de shows de televisión como The Jon Stewart Show, además de publicidad en revistas como Rolling Stone. Así fue como más gente supo de la existencia de esta banda, además de servirse de la entonces incipiente red de redes (Internet).

En los años siguientes surgieron algunas ciudades con mucha población musical de indie emo, o emo independiente. Como la mayoría de estas ciudades estaban localizadas en el Midwest, o Medio Oeste, esta rama del "emo" se bautizó justamente como "Midwest Emo". Ciudades como Chicago, Omaha y Milwaukee desarrollaron esta rama con bandas como Cursive, The Get Up Kids y The Promise Ring , entre otras. Asimismo, en áreas cercanas a Phoenix, Arizona, surgió otra escena propensa al "emo", inspirada por Fugazi y Sunny Day Real Estate y teniendo como representante principal a Jimmy Eat World , especialmente con el álbum "Static Prevails" , editado en 1996. En ciudades como Nueva York surgieron actos como Rainer Maria y Texas is the Reason que también se presentaron con rasgos "emo".

 

Jimmy Eat World

 

Ya que había muchos tipos de bandas "emo" en toda la unión americana, esta escena atrajo notoriedad siendo firmada entonces por disqueras como Jade Tree o Saddle Creek , ampliamente reconocidas por su prestigio independiente. Por lo tanto, las disqueras comerciales o grandes también fijaron sus ojos en esta escena, lo que provocó una especie de conflicto interno entre las bandas. Algunas como Texas is the Reason, se separaron. Otras vieron el caso de bandas como Jawbreaker, que sufrieron cierta discriminación estando firmados con una disquera grande, por lo que decidieron alejarse de los peces gordos de la industria.

A finales de los años 90 el término "emo" fue mencionado en publicaciones como Teen People, quien declaraba al "movimiento" como lo más hipster o nuevo del momento y postulando a The Promise Ring como la banda líder de éstos. Sin embargo, las bandas emblemáticas del género decidieron irse por lados distintos de los que habían explorado anteriormente, tratando de alejarse del "emo". The Get Up Kids hizo un disco más orientado al rock ligero, lo mismo que ocurrió con The Promise Ring, mientras que Sunny Day Real Estate abordó terrenos más progresivos.

El emo indie casi deja de existir en la última década del siglo XX, y a principios del nuevo milenio es cuando resurge todo. Este término usualmente molesta a algunas bandas como Jimmy Eat World, que lleva mucho tiempo tratando de borrar esa etiqueta de su carrera diluyendo cada vez que pueden sus influencias "emo" y lanzando sencillos cada vez más pop. Asimismo, bandas que sonaban un poco a Jimmy Eat World fueron encajonadas también como "emo".

 

 

Fall Out Boy

 

 

En 2003, bandas como Dashboard Confessional fueron también adscritas al término "emo", pues su líder y letrista, Chris Carrabba , escribía como en una especie de diario personal donde vertía todas sus emociones. Es con esto que este nuevo "emo" comienza a convertirse en un identificador fuerte para los adolescentes, por su fuerte carga emocional e introspectiva. Actos como Thrice y Glassjaw, considerados screamo, también tienen mucho éxito en años recientes.

My Chemical Romance es otra banda que es considerada "emo", sin embargo, ellos rechazan la etiqueta para describir su estilo y prefirieron ser considerados simplemente una banda de rock o bien pop peligroso y violento. Fall Out Boy es también considerado "emo", ya que Pete Wentz, su bajista y letrista, a menudo usa temas que entran dentro del género.

La llamada escena "emo" sobrevivió a finales de la década anterior con la mayoría de sus "representantes" o disueltos o incursionando en el mundo mainstream o comercial. Cuando las bandas "emo" independientes comienzan a entrar en top 10 y a ser más populares, nuevas bandas comienzan a imitar el estilo comercial del "emo". Como resultado, el término se convirtió en una etiqueta identificativa, más que un género específico de música.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS POR FAVOR DEJEN DE DECIR QUE ESAS BANDAS SON EMO PORQUE NO LO SON CADA QUIEN ESCUCHA LO QUE QUIERE Y YA. YO ESCUCHO TODAS ESAS ABNDAS Y NO SOY EMO

Anónimo dijo...

yo no e escuchado a esa banda pero a mi m encanta la musica emo aunk no sea emo ...

Anónimo dijo...

No seas pendeja, una cosa es q no seas emo, y otra muy diferente es q tus bandas reconoscan publicamente como tal.

Es lo malo de ser tan pinches ignorantes, gente pendeja prejuiciosa q por unos cuantos imbeciles dicen q emo es malo cuando no es asi.


Ademas q tiene de malo ser emo, si ser emo es lo mas bonito q te puede pasar en la vida.
Ademas EMO es cultura y ciencia para su informacion.

Anónimo dijo...

ami me parece bn esta pagina

zoeskate dijo...

pinches chavitos anti emos q pedo con ustedes....ademas esas bandas son xuper comerciales...nada q ver con el emo aigan bandas como admira mi desatre,silverstein,moving on,esas si son bandas chidas....

Anónimo dijo...

se les olvido tokio hotel que es la mejor banda

Anónimo dijo...

k pinche pedo kon zus malditas vidas si no zon EMOS k chingadamadre asen en esta pajina si xolo entran para jusgas alos k zin EMOS vallanze ala **¨¨¨]] ok... ALEJO cAdaves ze pone mas chingona tu pajina a si y MI CHEMICAL ROMANZE zon los mejores,pero tamvien see te olvido TOKIO HOTEL tamvien zon unos De los mejores ok.a i todos los putos anti EMOS vallanse a le chin*?=]4 ok.SOLO KIERO UNA VIDA PARA MORIR..CHAO.

aAdrRYi dijo...

arriba lo emos EMOS EMOS ARRIVA LOS EMOS X K LOS EMOS ZON UNIKOS ARRIBA LOS EMOS.Putos todos lo anti EMOS. EMOS ARRIVA SIGAN CIENDO UNIKOS OK NO SE DEJEN VENSER X K NOSOTROS LOS EMOS ZOMOS UNIKOS

luna dijo...

ser un emo es lo maximo pero mas me gusta el gotismo

Anónimo dijo...

esta chido lo emo pero esta mejor lo gotico¡¡¡(Y)

Publicar un comentario

Gracias por participar en ♫ Estación MusiKal ♫, espero q dejes todos tus puntos de vista, sean bueno o malos, y recuerda afiliarte a la pagina para recibir directamente nuestras entradas en cu correo.

Add to Google Reader or HomepagePowered by FeedBurner

Para una óptima visualización sugerimos: Resolución 1024 x 768