Your image is loading...

25 agosto 2008

Straight edge

 
 

 

Se denomina straight edge (pronunciado stréit edsh, a menudo abreviado SE, sXe, o xXx) a una forma particular de entender la cultura hardcore punk. Su precursor es Ian Mackaye, miembro de bandas como The Teen Idles (1979), Minor Threat (1980), Embrace (1985) y Fugazi, aunque no se considera parte ni responsable del movimiento subsiguiente. El principio básico es participar en la subcultura punk con una motivación (como la musica en su comienzo) positiva reforzada por el rechazo a las drogas, el Alcohol y libertinaje en el sexo y algunos hasta a las carnes (veganos y vegetarianos).

 

 

Principios básicos

 

Normalmente la temática straight edge gira en torno a:

 

 

El straight edge supone, en cierto modo, una de las consolidaciones de estéticas y planteamientos dentro del punk directamente enfocados hacia una vida sana, intentando proponer un enfoque positivo de la frustración juvenil. Aunque no era la única línea existente al respecto dentro del hardcore, la corriente straight edge respondía a un posicionamiento vital alternativo que intenta concretar y pulir el significado del punk como reacción a estándares socioculturales. Se supone una búsqueda de libertad individual, crítico con las costumbres personales que pueden representar formas de opresión, buscando salirse de los estereotipos de consumo y comunicación, e intentando vivir sanamente la cultura punk.

 

Visto desde un punto de vista más filosofico el sXe supone una lucha personal contra el sistema, cambiando uno mismo al liberarse de las opresiones e intoxicaciones que el sistema nos incita a consumir, pero usando discursos de moderación, cuando la única solución posible para ser libre es la abstinencia total a cualquier tipo de droga legal e ilegal.

 

Aunque en los últimos años el movimiento straight edge ha tomado un enfoque más directo y agresivo, llegando a actos de violencia e intolerancia, de ahí la corriente hardline (‘línea dura’). Para muchos straight edge las personas que no respetan la vida de otros y se lucran con su muerte (carniceros y matarifes) no merecen ningún tipo de respeto ni consideración.

 

Teniendo en cuenta la definición dada, sXe (straight edge) incluye una manera de vivir libre de drogas. En Estados Unidos el término (drug free) tiene otro significado: a veces la gente que bebe cerveza o fuma tabaco se llaman a sí mismos drug free porque no consumen drogas ilegales como la cocaína, el speed o la heroína. Según ellos, el tabaco y la cerveza no son drogas. Sin embargo, desde el punto de vista straight edge hay que estar libre de todo tipo de drogas, incluidos el tabaco, cafeína y alcohol.

 

Origen

Contexto cultural

Asociado originariamente al círculo de hardcores de Washington, D.C., The Teen Idles y Minor Threat, el Straight Edge se considera normalmente más una forma de pensar dentro del punk que un estilo musical definido, posicionándose contra el estereotipo del rockero cercano a las drogas y la desmotivación. De algún modo, esta respuesta, en un principio sin pretensiones de movimiento, significó una diferencia con la filosofía punk del no future (‘no futuro’): punks que pensaban que todo estaba perdido y no había más motivo para intentar mejorar la situación o para ser personas activas, por ello se entregaban totalmente al alcohol, drogas o cualquier otra cosa que los alejara de la realidad haciéndolos espectadores pasivos de la vida, fenómeno conocido como destroy (‘destruir’).

 

A finales de los años setenta, la escena hardcore en Washington D. C. atraía a bastante gente. Bastantes hardcore-punks cayeron en la heroína. A las salas de conciertos sólo podían entrar personas mayores de 21 años para proteger a los menores de los daños del abuso de alcohol. La única excepción eran los llamados conciertos all ages (todas las edades), en los cuales se marcaba con una X a los menores en el dorso de las manos, con un rotulador negro indeleble, para evitar que pidieran bebidas alcohólicas a los camareros: con esa X se les podía identificar fácilmente como menores de edad en la barras.

 

Algunos de esos adolescentes estaban bastante insatisfechos con esa situación y el comportamiento destructivo de la escena punk, como consecuencia del uso de las drogas y de eslóganes tales como «no hay futuro» y es por lo cual empezaron a utilizar las X como solidaridad con los menores de edad, como símbolo que les definía y a cantar sobre esto en sus canciones.

 

Algunas ideas originales del punk se mantenían en el hardcore punk, por ejemplo el lema DIY (do it yourself,='hazlo tú mismo'), pero se comenzó a rechazar todo lo que consideraron cinismo, nihilismo y elementos destructivos.

 

Durante los años siguientes aparecieron grupos straight edge por todo Estados Unidos. Poco después de eso la idea recibió más atención en Europa y encontró los primeros seguidores (los primeros estaban en los países del Benelux, Alemania y el sur de Europa).

 

Origen del nombre straight edge

La canción de Minor Threat titulada Straight Edge, compuesta en 1981, se estima generalmente la primera vez que se usó el término straight edge (‘el borde recto’, quizá entendiendo a straight como lo contrario de gay) y se planteó su temática, aunque sin pretensiones de conformar un movimiento o corriente. El autor de dicha canción, Ian McKaye, se soprendido por el alcance de la tremenda repercusión que causó...

 

La letra de la canción se refería al exceso de drogas y alcohol:

 

Soy una persona igual que tú, pero tengo mejores cosas que hacer que ir por ahí con los muertos vivientes
 

Otras canciones de Minor threat tocaban el tema, como Out of step (1981), que resume de forma concisa lo que luego se conoció como straight edge: «No fumo, no bebo, no fornico. ¡Joder!, al menos puedo pensar, no puedo seguir como fuera del rebaño respecto al mundo».

 

Los straight edge piensan que esos principios defienden el respeto por la mente y el cuerpo así como por el sexo opuesto y sus compañeros. Ian MacKaye, trataba de expresar que una mente libre de problemas adicionales que surjan de una percepción enturbiada, debe permitir a los humanos percibir mejor el mundo, y saber mejor qué hacer contra lo que él llama «el deplorable estado de las cosas» en su entorno social. Esto puede hacer referencia a la ética, la moral, la ecología o la política o simplemente puede referirse a problemas emocionales, de motivación, o de entorno personal.

 

 

Tendencias del straight edge

 

A lo largo de los años en la subcultura straight edge se han defendido variadas posturas. A veces han sido muy diferentes de la idea original; pero aun así, el estilo straight edge ha sido una influencia en la vida de bandas alrededor del mundo, en diferentes escenas musicales.

Vegan straight edge

A los ideales libres de drogas del straight edge se sumó la lucha por la liberación animal, donde se abarcaba una ética que incluye los intereses de los demás animales no humanos junto a una postura ecologista. Como una manera de adoptar una postura consecuente al respecto, se incentiva el vegetarianismo en un principio, a lo cual posteriormente se le sumó el veganismo como estilo de vida (lo cual implica el no consumir absolutamente ningún producto de origen animal, ya sea leche o sus derivados, huevos o carne, no utilizar pieles, cuero, productos experimentados en animales, etc.).

 

Esta forma del straight edge se hizo popular a mediados de los noventa. Estuvo relacionada a difusión de las ideas cercanas al Frente de Liberación Animal. Se defendía de diversas maneras, desde el ecologismo personal o asociativo, hasta defensores de la acción directa, postura que ha sido polémica por rozar o constituir sabotaje.

Hardline

Apareció una interpretación del sXe mucho más crítica e incluso de confrontación, que se mostraba crítica e incluso hostil hacia las personas que consumen alcohol, tabaco, drogas, fuman en lugares públicos, se comportan de forma supuestamente desordenada a partir de costumbres ebrias, o no defienden los derechos de los animales. Esta línea se conoce como hard line (‘línea dura’). En algunos casos se ha visto como extremista.

 

El ecologismo y el vegetarianismo enriquecieron el discurso de la subcultura del punk, pero el respeto por los derechos de los animales se ha convertido a menudo en un tema polémico en los ambientes de la subcultura hardcore. En algunos casos, las argumentaciones contra el abuso y explotación de los animales, se dirigieron hacia un discurso intolerante e incluso misantrópico. La tendencia hard line fue adoptada por algunos skinhead críticos con personas que no siguieran su ideología, tuvieran costumbres promiscuas, se drogasen, bebieran alcohol o fumaran cualquier tipo de droga, incluso tabaco.

 

Además de tratar de una manera más firme el mensaje antidrogas y el de la liberacion animal, también a veces, basado en ideas de respeto por la vida, se ve envuelto en un mensaje religioso anti-abortivo. A través de muchas acciones, la mayoría de las cuales tuvieron lugar en Estados Unidos, esta gente consiguió algunas noticias en los periódicos. Aparte que algunos sectores daban la bienvenida a la militancia anti drogas/pro derechos de los animales, el asunto del aborto es uno de los más discutidos entre la totalidad de la escena hc, especialmente al principio y mediados de años noventa, y fue responsable de una seria división entre los straight edgers, entre los autodenominados pro-life (‘pro-vida’, en contra del aborto) y pro-choice (‘pro-elección’, a favor del derecho de la mujer a decidir sobre el aborto).

 

Además otro significado de la palabra straight en inglés es ‘heterosexual’, por lo que en general había una tendencia a la homofobia entre los straight edge de los años ochenta (probablemente influenciados por las doctrinas del presidente Reagan).

 

Se han llegado a registrar agresiones y algún caso aislado de homicidio motivados por la defensa de los planteamientos hard liners del straight edge. En Salt Lake City (la capital de los mormones) los straight edge llevaron el ideal demasiado lejos y realizaban acciones como marcar una X en la espalda de las personas que no eran straight edge con una botella rota. También, en conciertos locales en los cuales tocan bandas de diferentes géneros: hxc, death metal, metalcore, etc., ha habido enfrentamientos ya que estos individuos tienen la idea que en los denominados moshpits sélo pueden estar ellos. En los años noventa, debido a los diferentes enfrentamientos, ocurrieron agresiones muy fuertes y hasta homicidios, por lo que algunos straight edgers actuales han adoptado la politica de no interferir en las decisiones de los demás, tomando una posicion respetuosa frente a los que no siguen este camino libre de drogas, etc.

 

Tendencias de carácter religioso

Más tarde incluso se introdujo el factor espiritual dentro de esta subcultura. Este movimiento encontró en algunas religiones orientales del ámbito del hinduismo un punto de evolución. Ray Cappo, pionero del hardcore y vocalista de la legendaria banda Youth of today, Shelter, Better Than a Thousand, se declararía adepto a los Hare Krishna tras una crisis personal, y en sus próximos proyectos musicales cantaría temas dedicados a esa su nueva fe, de tal modo que otros seguidores del hardcore se interesaron por los Hare Krishna.

 

Hare Krishna

Por su propuesta de una vida sana y principios de ecologismo y derechos de los animales, y especialmente bajo la influencia del cantante Ray Cappo de Youth of today, el straight edge se acercó a filosofías y religiones inscritas en el hinduismo. Imitando el acercamiento a los Hare Krishna de Ray Cappo, a principios de los años noventa una ola de bandas se etiquetaron Krishna HC (hardcore Hare Krishna) o Krishnacore. Esta tendencia llegó a Europa y tuvo una considerable audiencia y seguimiento.

 

En el centro de esta idea se destacó un sello discográfico, Equal Vision Recordings (sello de bandas como Converge, Coheed & Cambria, Armor for Sleep), y el grupo Shelter (del propio Ray Cappo), que predicó los ideales de los Hare Krishna como el epítome de sus ideales straight edge. Era bastante simple encontrar las coincidencias entre este grupo religioso y algunas versiones del straight edge: ética basada en el respeto (más a los animales que a los seres humanos que piensan distinto que los straight edge), una dieta vegetariana y el rechazo a la promiscuidad sexual.

Orientalismo

También existen proximidades de muchos músicos de hardcore con otras filosofías orientales hinduistas o budistas, como por ejemplo la ya disuelta banda sueca con nombre en sánscrito Abhinanda. Estas afinidades evidencian una visión profunda de la cultura punk, con una búsqueda de ideales humanos y culturales más integrada y completa.

Cristianos

A mediados de los años noventa algunos cristianos adoptaron el discurso straight edge y la música hardcore. Otra vez el centro de ese movimiento fue un sello discográfico, Tooth & Nail Records (sello de bandas como Zao, Norma Jean, Haste the Day, Living Sacrifice, Anberlin, Emery).

 

Entrados en el nuevo milenio, otra tendencia cristiana y punk se desarrolla con el nombre de Jesus Freaks ('Los locos por Jesús'). Esta tendencia actualmente cuenta con bastantes seguidores en Alemania, a la vez en Chile también se sigue expandiendo, como en todos los países de Latinoamérica. En Estados Unidos actualmente existen innumerables bandas que siguen esta línea, especialmente las pertenecientes a sellos como Facedown Records (Death Star, No Innocent Victim, Looking Forward, Seventh Star), Strike First Records (Jesus Wept, In Due Time, Anam Cara y Clear Convictions) y en Chile la banda Cuatro Golpes (de hardcore)

 

A mediados de los noventa una notable cantidad de cristianos se unió al movimiento straight edge puesto que los pensamientos que esta ideología propagaba eran impulsados también por sus lideres religiosos en sus consejos, y vieron en él una nueva forma de expresarlos. Creían que esa adhesión no iba en contra de su religión, y por lo mismo no tenían que dejarla como lo hicieron muchos chicos que comenzaron a seguir al punk, cuyos ideales van meramente contra la religión, por lo que se convirtieron en ateos. Estos ideales son:

 

  • no fumar,
  • no tomar alcohol,
  • no comer carne, y
  • mantener una sola pareja sexual,

entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en ♫ Estación MusiKal ♫, espero q dejes todos tus puntos de vista, sean bueno o malos, y recuerda afiliarte a la pagina para recibir directamente nuestras entradas en cu correo.

Add to Google Reader or HomepagePowered by FeedBurner

Para una óptima visualización sugerimos: Resolución 1024 x 768