Your image is loading...

25 agosto 2008

El gato negro - Edgar Allan Poe + El Túnel - Ernesto Sábato + Solo vine a hablar por teléfono - Gabriel García Márquez + Ensayo: COMPARACIÓN DE LAS TR

Obras:

 

Ø  El gato negro - Edgar Allan Poe

Ø  El Túnel - Ernesto Sábato

Ø  Solo vine a hablar por teléfono - Gabriel García Márquez

Ø  Ensayo:  COMPARACIÓN DE LAS TRES OBRAS

 

 

El gato negro - Edgar Allan Poe

La historia trata un suceso sin decir como se llaman los personajes; el relato narra como un personaje, tiene pasión por los animales, y su última adquisición después de casarse a sido un gato.

Un día que venia bebido cogió al gato y como no le gustaba su forma de mirarle le arranco un ojo, después se arrepintió, pero el gato se quedo sin uno de sus globos oculares. Poco después decidió acabar con el sufrimiento del pobre gato y lo ahorco en un árbol, cuando fue de camino a su casa una gran concentración de curiosos estaba delante de ella, la casa estaba ardiendo.

Después del pavoroso incendio, solo quedaron un par de tabiques en pie, todo lo demás fue totalmente calcinado, siniestro total, pero sin vidas humanas de por medio, este señor fue a ver lo que quedaba de su casa y entre ello vio un tabique que le llamo la atención, era el único que permanecía casi intacto, se fijo, y pudo distinguir entre las formas de la pared una silueta de un gato...

Después de un tiempo, su situación volvió a ser relativamente normal, tenia casa, mujer, proyectos de futuro, etc., pero un día yendo de copas en un bar encontró a un gato y decidió adoptarlo, se lo llevo a casa.

Él notaba que el gato le miraba mal, que solo se fiaba de su mujer, que a él no le daba muestras de afecto, ni le seguía, ni le hacia caso. Un día que había bebido llego a casa ebrio y decidió matar al gato, cogió una hacha se la hecho a la espalda y mato a su mujer, ella se había puesto detrás para ver lo que iba hacer y ella fue quien recibió el hachazo, la mato de un golpe.

Éste viendo el panorama, decidió hacer un agujero en la pared, metió el cadáver y lo tapó como si la pared estuviera intacta, siguió con su propósito de matar al gato, no lo encontró.

Poco tiempo después la gente sospechaba de la extraña desaparición de su vecina, y la policía le incriminaba como principal sospechoso.

Un día los agentes del orden fueron a su casa a hacer una inspección no encontraron nada, pero se empezaron a oír maullidos desde el sótano, los agentes se guiaron por ellos y resultaron estar detrás de la pared, la tiraron y vieron que allí había un gato maullando y una mujer muerta.



El Túnel - Ernesto Sábato.


Juan Pablo Castel es un pintor que escribe su propia historia, empieza el relato confesando que es el responsable de la muerte de María Iribarne. Habla acerca de lo que piensa de los hombres, que todos son vanidosos, que aunque traten de ser modestos siempre actúan por vanidad. A él no le interesa lo que piense la gente, ni lo que puedan opinar, él se decide a escribir la historia de su crimen con la esperanza de que al menos una persona pueda comprender sus razones. Se queja de que nadie lo entiende y que la única persona que podría llegar a entenderlo fue la mujer a la que mató.

Conoció a María en un salón de pintura donde presentó un cuadro llamado “Maternidad”. Explica que no soporta a los críticos que empiezan a comentar su cuadro y que los encuentra charlatanes. El cuadro mostraba una mujer que miraba jugar a un niño, pero arriba, a la izquierda, a través de una ventanita, se veía una pequeña y remota escena de una mujer que miraba el mar y que estaba como esperando algo, una escena que sugería soledad absoluta. Nadie se fijaba en esa pequeña escena del cuadro excepto una muchacha que miró fijamente la ventanita. Después desapareció entre la multitud.

Una tarde la vio en la calle, la siguió hasta el edificio de la compañía T, entró en ella y la vio esperar el ascensor. Entonces conversaron y Juan Pablo le preguntó sobre la ventanita, si la recordaba y ella le dijo que la recordaba constantemente y luego se fue corriendo. Un día que la fue a esperar a la compañía la tomó del brazo y la llevó hasta la plaza San Martín para que conversaran, él le dijo que la necesitaba porque sabía que ella pensaba como él. Esa noche hablaron por teléfono, él le dijo que no había dejado de pensar en ella y que la llamaría al día siguiente.

A la mañana siguiente la llamó pero la mucama le dijo que se había ido al campo y que le había dejado una carta. Juan Pablo se dirigió a la casa de ella para buscar la carta, una vez allí habló con un tal señor Allende que era ciego, este le dijo que era el esposo de María y le pasó la carta que ella le había dejado. Allende le dijo que ella había ido a la estancia que era de su primo Hunter.

Una vez que María volvió comenzaron a verse continuamente, Juan Pablo la amaba pero sentía que María lo quería como a un hermano, discutían continuamente porque él le hacía muchas preguntas obsesivas acerca de sus antiguas relaciones con otros hombres y de su esposo Allende. En una de sus paranoias discutieron fuertemente y ella se marchó. A la mañana siguiente Juan Pablo la llamó pero ella se había ido a la estancia.

Juan Pablo se dirigió a la estancia para ver a María, fue allí donde se encontró con Hunter quien le presentó a una mujer flaca llamada Mimí. Hunter le explicó que María se había recostado porque se sentía mal. Una vez que llegó María se fueron a la playa y ahí tuvieron una conversación. Juan Pablo sentía que María era falsa, que le ocultaba cosas. Cuando él abandonó la estancia creyó que María lo seguiría pero no fue así. En su casa le escribió una carta a María en donde le decía que no entendía como podía estar con él, con Allende y con Hunter al mismo tiempo. Luego se arrepintió de haberla mandado y fue a buscarla pero en el correo no quisieron devolvérsela.

La llamó a la estancia amenazándola con que si no venía él se mataría, quedaron de verse al día siguiente. Esa noche Juan Pabln bebió mucho y ze acostó con una prostituta, se dio cuenta de que María se asemejaba mucho a ella en sus gestoz y llegó a la conclusión de que María era también una prostituta. Habían quedado de juntarse en la Recoleta pero María no llegó entonces él la llamó por teléfono y la mucama dijo que el señor Hunter la había llamado y ella había partido a la estancia.

Juan Pablo fue a la estancia en su auto una vez que llegó se escondió y esperó. Después de una espera interminable los vio bajando por la escalinata, iban del brazo, los vio caminar largamente por el parque. Entonces comenzó la tormenta, con truenos y relámpagos, luego empezaron a caer las primeras gotas. Juan Pablo se trepó hasta la planta alta por la reja de una ventana. Entró en la galería y buscó su dormitorio, empuñó un cuchillo y abrió la puerta.

Cuando se acercó a la cama ella le preguntó tristemente qué iba a hacer, él le respondió que tenía que matarla por haberlo dejado solo, entonces, llorando le clavó el cuchillo en el pecho. Corrió a Buenos Airls y telefoneó a la casa de Allende diciendo que tenía que verlo. Le gritó al ciego que venía de la estancia, que María era la amante de Hunter y que la había matado entonces el ciego le gritó que era un insensato. Luego fue a la comisaría y se entregó. En los meses de encierro intentó darle explicación a la última palabra del ciego: “Insensato” y el por qué de que Allende se hubiera suicidado.

Solo vine a hablar por teléfono - Gabriel García Márquez

 

“Solo vine a hablar por teléfono” es un cuento muy triste y trágico. Empezaba con una mujer, María, que había sufrido una avería de coche. Muchos coches la pasaban hasta que, finalmente, un autobús destartalado se compadecía de ella. Ella decía el conductor que lo único que necesitaba fue un teléfono. Entraba en el autobús para encontrar un teléfono en un otro sitio. Cuando llegaban a su destino, María se día cuenta que había llegado a un hospital de enfermas mentales. Cuando ella trataba a explicar su situación: que necesitaba un teléfono para llamar su marido a las guardianas, nadie tenían razón para creerla. Ella pasaba varios días en el hospital diciendo que necesitaba un teléfono, también ella empezaba a estar un poco violenta, y todo el mundo se usaba esto como evidencia que ella realmente estaba loca también. Durante esto tiempo, su marido estaba buscando para ella. Encontraba el coche, y él pensaba que ella lo abandonaba a él (had abandoned him?). Finalmente, ella podría llamar él. Su marido pensaba que fue un chiste, pero al final, después de un mensaje entregaba por una guardiana, él fue al hospital. Cuando llegaba, María estaba lista para irse. Ella decía que el hospital había sido la muerte, y contaba las miserias del hospital: la barbarie de las guardianas, la comida mala, y las noches llena de terror. Pero su marido, Saturno, su <<conejeo>>, también creaba que ella estaba loca. El doctor había dicho que fue una suerte que ella había caído en el hospital. Entonces, Saturno se fue, y la dejaba a su esposa a merced de las guardias. Eventualmente, él regresaba al hospital para hablar con María, pero ella se negaba a recibir él. Saturno y María desaparecían, Saturno quizás volvía a casarse y regresaba a su país, y María cuando el hospital fue demoler.
La serie de horrores que ocurre a María están increíbles, y nunca deben ocurrir a nadie. “Solo vine a hablar por teléfono” es un cuento profundo sobre personas que están trampas (that are trapped) en circunstancias inesperada y permanecen para siempre. Márquez utiliza el realismo para describir el hospital, las guardias, María y su esposo. Todo de esto intensificar la calidad de pesadilla del cuento. Esto lo hace la experiencia terrible y traumática de María más creíble. Creo que la cosa que me asustó es la de que pasó con María es una serie de errores y mala suerte que pueden pasar a alguien. A mí, me encanta los detalles de Márquez, él puede describir una vida trágica con palabras elegantes para hacer la vida a algo bellísima. Sus observaciones de la vida a día a día pueden poner la audiencia en el cuento. Pero, no me gusta el cuento, me encanta el escrito pero, para mí esto fue bastante trágico y serio. Me molesta mucho que su esposo se fuera a María en el hospital, y también de que todo el mundo cree que María estaba loca. Si yo fui en la misma situación yo sé que mis acciones no habrían diferentes.

 

Ensayo:

COMPARACIÓN DE LAS TRES OBRAS

 

Estas tres obras, de Gabriel García Márquez, Ernesto Sábato y Edgar Allan Poe, son bastante interesantes; Al iniciar con la lectura de cada una de ellas, es entrar en otro mundo, pues una vez se comienza a leer el libro no se puede parar de leer.

Tres autores, tres formas de relatos distintos, de términos variados, de personajes y escenas construidas, de historias contadas en estilos propios.

“El Gato Negro”, y “El Túnel” se pueden relacionar bastante, puesto que ambas historias nos hablan de un asesinato hacia las esposas de cada uno de los principales personajes.

Dos formas de escritos muy parecidos pero no iguales, cada uno marcado por la diferencia de sus autores, dos formas de llegar a un mismo punto de forma distinta.

“El Gato Negro”, un poco sangrienta, llena de detalles que crean unas excelentes escenas en la mente del lector, el gran efecto de armar una historia en la mente, y en el modo y capacidad que cada uno tiene para recrear lo que se lee. El dejar interrogantes de por que una cosa y no la otra hace de la historia un escrito bastante interesante.

Nos lleva a pensar el por que Allan Poe llega al punto de escribir una historia tan sádica de este modo, el morbo latente nos transporta a un punto de gran interés y cautivación.

“El Túnel”, un gran toque de realismo, pues el compartir pareja, los engaños, el amor, la traición y otros elementos importantes de la obra, existe y están de moda en la sociedad de hoy día.

Una excelente obra, con gran cantidad de detalles, variedad de personajes y muy bien explicados, se resaltan los elementos de infidelidad y traición, el desespero latente de nuestro principal personaje (Juan Pablo) que llega al punto de matar lo mas importante en su vida, (María).

Todo lo que sabemos que esta mal, que no se debe hacer, pero se hace, difícilmente terminara como un cuento de hadas, una evidencia latente de lo dicho, es esta obra (El túnel) que en su punto de desenlace termina con una muerte, un suicidio, y un prisionero.

Ahora podemos observar la gran relación que tienen estas dos obras respecto al Asesinato

Continuando con nuestras comparaciones: Llega una tercera obra: “Solo vine a hablar por teléfono”, de Gabriel García Márquez.

Gabo como siempre, no puede omitir detalles, un lenguaje crudo y realista, una historia triste y que nos pensar, un relato de gran calidad, personajes pintados con lienzos de palabras, un gran cuento.

Pensar y deducir: a cualquiera de nosotros nos podría pasar una historia similar, a veces el creer  que conocemos a las personas no enceguece y no nos deja observar que nadie se conoce lo suficiente y mucho menos el poder pretender que conoce en su totalidad a otra persona, en este caso del cuento, los esposos, según la descripción de este termino “Esposos” (Promesa de matrimonio que se hacen y aceptan los novios.) en el cual dos personas se juran amor eterno, fidelidad, compañerismo…es totalmente destruido en la historia, puesto que el cónyuge de María, la abandona, literalmente la deja morir.

Es un cuento profundo sobre personas que están en trampas, Márquez utiliza el realismo para describir el hospital, las guardias, María y su esposo. Todo de esto con el fin de intensificar la calidad de pesadilla del cuento. Esto lo hace de la experiencia terrible y traumática de María más creíble.

Gabo no puede describir una vida trágica con palabras elegantes para hacer la vida a algo bellísima.

Finalmente podemos concluir que son unas tres muy buenas obras, unos grandes escritores, personas que tienen ese toque que lleva al lector a entrar en el escrito y revivir las palabras que se encuentran allí plasmadas. Obras que nos ponen a pensar y nos dejan enseñanzas y una especie de experiencia para nuestra vida.

 

Alejandro Acevedo Ramírez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en ♫ Estación MusiKal ♫, espero q dejes todos tus puntos de vista, sean bueno o malos, y recuerda afiliarte a la pagina para recibir directamente nuestras entradas en cu correo.

Add to Google Reader or HomepagePowered by FeedBurner

Para una óptima visualización sugerimos: Resolución 1024 x 768