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25 agosto 2008

queer core

 

 

 

 

 

El QueerCore, también llamado HomoCore, es un movimiento cultural y social aparecido dentro del punk a mediados de los años 1980. Unifica a una especie peculiar de punk que rechaza las reglas heteronormativas y la cultura gay “establecida”, y que ante la evidente homofobia dentro del movimiento con el que se identifica crea su propio espacio de activismo y creación. El homocore tiene expresiones esencialmente musicales, aunque también incluye expresiones en fanzines, cine y otras formas de arte. La banda musical más famosa es Pansy Division, y Bruce LaBruce viene a ser su embajador en el mundo del cine.

 

Influencias

 

Las influencias varían por cada músico, pero el Queercore dudosamente hubiera existido sin la atmósfera que rodeaba los primeros años del punk. Los performers de ese momento jugaban abiertamente con el concepto de género como Wayne County de Wayne County & the Electric Chairs y Phranc de Nervous Gender, o Pete Shelley de Buzzcocks, Darby Crash de The Germs, los miembros de The Screamers o The Leather Nun y otras bandas no se interesaban por esconder su sexualidad. En 1979 los miembros de Nervous Gender le dijeron a la revista Slash, "la gente cree que somos raros porque somos queer". La primera escena punk, con sus conexiones con los artistas, consistía de una diversidad de sexualidades; Vivienne Westwood utilizó la imaginería homoerótica de Tom of Finland para sus ahora icónicas camisetas punk y el estilo punk incorporó ropa fetichista que no sólo era utilizada para resultar chocante sino también para señalar la aceptación de los "pervertidos".

 

Muchos artistas que más tarde fueron incluidos en la música industrial como Throbbing Gristle y Coil también tenían miembros queer que empleaban tácticas de shock similares. En el film seminal del punk Jubilee Derek Jarman capturó la sexualidad ambivalente de los primeros años punk. Más tarde, cuando creció la escena hardcore punk, Gary Floyd de The Dicks escribía canciones con temática queer al igual que muchas otras bandas, exceptuando que junto con Randy Turner de Big Boys era abiertamente homosexual. Algunas bandas más motivadas políticamente como MDC introducían mensajes anti-homofobia en sus canciones. Sin embargo, la actitud confrontacional y técnicas de shock fueron empleadas más que el activismo, la política, la aprobación de los medios y los tratos que artistas gays y lesbianas del momento obtuvieron con compañías grandes. Porque aquellos envueltos en la escena queercore no buscaban la aceptación de la sociedad sino que la condenaban.

 

Directores de cine como Kenneth Anger, Jack Smith, Vivienne Dick el primer Andy Warhol y John Waters y el antes mencionado Derek Jarman también influyeron con sus pinceladas sobre la subcultura queer. En 1990 los editores de J.D.s comenzaron a presentar noches de cine J.D.s en varias ciudades y luego del final de J.D.s todos hicieron películas explorando el campo; Bruce LaBruce realizó No Skin Off My Ass en 1991; "The Troublemakers" de G.B. Jones salió en 1990 seguida de "The Yo-Yo-Gang en 1992. En 1996 Anonymous Boy, colaborador de J.D.s, terminó el primer film animado sobre queercore, Green Pubes. Los films documentales sobre queercore incluyen She's Real, Worse Than Queer de Lucy Thane, Queercore: A Punk-u-mentary de Scott Treleaven y Gay Shame '98 de Scott Berry. Todas estas películas golpearon la escena y ampliaron el espectro del Queercore al incluir el cine como otro medio de expresión.

 

Como en el punk, la cultura queercore existió fuera de los medios masivos, por lo que los zines fueron cruciales para su desarrollo. Cientos de zines formaron una red intercontinental que permitió que el queercore se expandiera y permitía también la participación de aquellos que estaban en comunidades más pequeñas y conservadoras. La actitud DIY del punk era otra de las bases del queercore. En los '90, cuando creció el acceso a internet, muchos zines queercore, como Noise Queen, podían encontrarse tanto impresos como online. Incluso se pueden encontrar distribuidores de zines online, como Xerox Revolutionaries, que hacen más fácil encontrar los zines queercore.

 

Todos estos aspectos ayudaron al Queercore a convertirse en una cultura autogestionada y autodeterminada, expresándose a través de una variedad de medios independientes del establishment heterosexual y gay.

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