Your image is loading...

28 agosto 2008

Cruzada internacional para desarmar a las Farc lanzó Ingrid Betancourt al regresar a la libertad

"Tenemos que hacer una liga de países que ayuden y peleen con nosotros fraternalmente por la libertad de los secuestrados", afirmó Betancourt, rescatada el miércoles.

Más tranquila y recuperada, Betancourt volvió a su palabra crítica y su visión política de la realidad colombiana. "Pienso que lo primero que tenemos que hacer es un llamado al presidente (Hugo) Chávez y al presidente (Rafael) Correa para que nos ayuden a restablecer vínculos de amistad, de fraternidad, de confianza con el presidente (Álvaro) Uribe".

Pero Betancourt fue más allá y se refirió a mandatarios que han preferido mantenerse al margen de la política de Uribe.  "Pienso que tenemos que invitar nuevos actores regionales a que nos ayuden a que esto se mueva. Por ejemplo, la presidente de Argentina, Cristina (Fernández) de Kirchner, y otros jefes de Estado", aseguró.

Insistió en que esa cooperación debe estar enmarcada en la institucionalidad y "no a fortalecer la guerra en Colombia", y que los cambios "sean por vía democrática".

Al referirse a la "influencia que ellos (los presidentes) tienen sobre los comandantes de las Farc", Íngrid propuso que los inviten "a que dejen el camino del terrorismo y emprendan el camino de la conciliación, de la negociación, de la paz".

Chávez responde

Mientras Ingrid hablaba en Bogotá, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, conminó a las Farc a dejar el sendero guerrillero.
Luego de felicitar a su homólogo colombiano, Chávez aseguró que "creemos que ya no es la hora de los frentes guerrilleros, es la hora de las oleadas de los pueblos (...) El tiempo de los fusiles ya pasó".

Chávez coincidió con la propuesta de Íngrid de la alianza internacional. "Estoy seguro de que casi todos los países de este continente estaríamos dispuestos a conformar un grupo de garantes de un acuerdo de paz (en Colombia), donde se respete a las partes y los compromisos".

Rafael Correa, presidente de Ecuador, se mostró distante y dijo que no quería involucrarse en los temas internos de Colombia, lo que fue interpretado como otro desaire del mandatario.

El presidente de E.U., George Bush afirmó que "me siento orgulloso de nuestras relaciones con Colombia, aprecio el coraje de mi amigo Uribe, su fuerte liderazgo y la exitosa operación".

El canciller francés, Bernard Kouchner, aseguró que "no acepta" sacar de la lista de organizaciones terroristas a un grupo que usa métodos como el secuestro y pidió a las Farc liberar a los plagiados.

En Madrid, el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero felicitó a Colombia por el rescate y dijo que es "una exigencia ética que el resto de secuestrados sean liberados".

El secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, manifestó que las Farc subsistirán un tiempo por el narcotráfico, pero aseguró que "su decadencia ha comenzado".

La presidenta argentina, Cristina Fernández, llamó ayer a Uribe y luego de felicitarlo le manifestó la total disposición de ella y del Gobierno argentino en colaborar en todo lo que sea necesario.

De otro lado, representantes de partidos políticos italianos, de la oposición de izquierda como de la derecha, propusieron que le concedan el Nobel de la Paz a Betancourt.

"Ella es símbolo de fuerza y esperanza para todos, en todo el mundo. El partido Italia de los Valores (IdV) se compromete a luchar para que le adjudiquen el premio Nobel", anunció el diputado, Fabio Evangelisti.

Con todo esto, ayer quedó planteado el interrogante de cuál va a ser el futuro político de Betancourt luego de su sorpresiva liberación.

Guerrilla buscaría diálogo: Anncol

La agencia de noticias Anncol, que divulga información relacionada con las Farc, dejó entrever que ese grupo guerrillero pueda aceptar una negociación política, un texto divulgado ayer en su página web.

"Definitivamente el futuro de Colombia no puede ser la guerra civil. Llamamos a la cordura y a abrir espacios de paz con justicia social en nuestra martirizada patria", señala el texto de Anncol.

La agencia pide al Gobierno colombiano que no "se embriague de triunfalismo", por la exitosa operación en la que se logró la liberación de Íngrid Betancourt, tres ciudadanos estadounidenses y 11 integrantes de las Fuerzas Armadas.

"Es necesario en estos momentos llamar a la oligarquía colombiana a no embriagarse falsamente con un 'triunfo' que en ningún momento es de ellos".

 

 

OTRAS NOTICIAS

  • 'César', máximo carcelero de las Farc fue presentado en público
  • Así fue el reencuentro entre Ingrid Betancourt y sus hijos
  • Emotivo reencuentro entre los policías rescatados y sus familiares
  • Farc habrían recibido millones de dólares por la liberación de Íngrid Betancourt
  • ¿Cuál será el futuro político de Íngrid Betancourt?
  • Íngrid relató cómo era un día en cautiverio
  • Policía secuestrado fue fusilado por las Farc porque tenía problemas sicológicos, reveló liberado
  • Cabo William Humberto Pérez fue hombre de confianza y médico de Ingrid Betancourt en su cautiverio
  • ¿Qué está pasando en las Farc?
  • Secuestro de Íngrid Betancourt era injustificable, afirmó líder cubano Fidel Castro
  • Estadounidenses rescatados están muy agradecidos con Colombia
  • Marcha por la liberación de los secuestrados y la paz se realizará el 20 de julio
  • Ecos del rescate de película
  • Especial multimedia: Íngrid vuelve con los suyos
  •  

    Enlaces de ayuda:

    http://www.eltiempo.com

     

     

                  image  
       Contactarme 

     

     

     


    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por participar en ♫ Estación MusiKal ♫, espero q dejes todos tus puntos de vista, sean bueno o malos, y recuerda afiliarte a la pagina para recibir directamente nuestras entradas en cu correo.

    Add to Google Reader or HomepagePowered by FeedBurner

    Para una óptima visualización sugerimos: Resolución 1024 x 768